Ciudad de México.- El senador Alejandro González Yáñez propuso reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para facilitar la realización de consultas populares, democratizarlas e incluir el voto electrónico.
El legislador del Partido del Trabajo (PT) expuso que conforme los términos cuantitativos de la normatividad vigente resulta imposible realizar este tipo de ejercicios ciudadanos, “quienes redactaron esta parte constitucional cuidaron bien que no fueran a llevarse a cabo”, argumentó.
De ahí que la propuesta plantea que para convocar a la consulta baste el 0.5 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, es decir, 445 mil electores y no el 2 por ciento de la lista nominal (aproximadamente un millón 700 mil electores) que se establece hoy día.
González Yáñez puntualizó que cuando la participación total corresponda cuando menos al 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal (antes 40 por ciento), el resultado sea vinculatorio para las autoridades competentes.
En caso de que la participación fuese menor, el resultado de la consulta solo tendría un carácter orientador, es decir, no obligaría a su cumplimiento, abundó.
Propuso además suprimir la revisión previa de los términos de la consulta respectiva por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues fue ésta la que en su oportunidad freno la posibilidad de su realización.
Además, planteó regular las consultas populares a nivel local, aún no consideradas en la Constitución.
Adicionalmente, establece la incorporación de voto electrónico al sistema electoral mexicano.