México.- El primer “Pulso de la Salud” fue informado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se abordó la temática del COVID-19 y el aumento de contagios que ha tenido en las últimas semanas, mostrando las curvas epidémicas de los casos semanales y las defunciones que se han presentado derivado del virus.
El promotor de la Salud, Hugo López-Gatell mostró cómo ha comenzado a subir la curva epidémica en los casos que se confirman, mencionando que son ya 12 semanas consecutivas de aumento, sin embargo, agradece a las personas que se aplicaron sus respectivas vacunas, ya que, gracias a ello, la gravedad del virus ha disminuido al igual que la alza de la curva.
Sigue toda la información de Salud en la sección especial de Línea Directa
En el escenario nacional de defunciones, el López-Gatell mostró la gráfica correspondiente, comentando que en el país había un 8% de población en camas generales, derivado de un contagio por COVID-19, mientras que un 3% ocupaba camas con ventilador.
Podría interesarte: “Kraken” la nueva y peligrosa subvariante de COVID-19 ¿Ya está en México?
Con anterioridad, el promotor de la Salud había informado que el crecimiento de contagios se debía a la temporada fría, ya que los líquidos que expulsamos al hablar, toser o estornudar pasan más tiempo en el aire, provocando que se propaguen más contagios que en la temporada de calor.
Sin embargo, declaró que el COVID-19 ya comenzaba a acoplarse junto a las demás enfermedades para solamente presentarse en la temporada de invierno, justo como la gran diversidad de virus respiratorios que habitan en el país.