México.- El caso de meningitis aséptica en el estado de Durango ha desatado una alerta sanitaria y la preocupación masiva en los ciudadanos ante las muertes que ha provocado esta enfermedad, sin embargo, ya se encuentran liberadas siete órdenes de aprehensión para ir en busca de los responsables, a quienes se les destaca como prófugos de la justicia.
La enfermedad de meningitis aséptica es causada por un hongo llamado Fusarium Solani, el cual pudo haber contaminado la anestesia que se estuvo utilizando durante los procedimientos de bloqueo espinal, mismos que fueron aplicados en situaciones como cesáreas o partos en cuatro hospitales privados en el estado de Durango.
Ante ello, la Fiscalía del estado emprendió la búsqueda hacia los administradores y dueños de dichas instituciones de salud privada, liberando siete órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y lesiones agravados para los siguientes identificados:
- Guillermo “N”
- Sandra Idanes “N”
- David “N”
- Ilse Janeth “N”
- José Miguel “N”
- Dora Manuela “N”
- Luis Carlos “N”
Puedes leer: Liberan siete órdenes de aprehensión por casos de meningitis aséptica en Durango
Según los reportes, el 30 de noviembre se realizaron cateos en 13 domicilios particulares para la búsqueda de estos acusados, sin embargo, ninguno de ellos fue encontrado, por lo que ahora se les cataloga como prófugos de la justicia.
Se solicitó la colaboración de las 32 entidades federativas, la Fiscalía General de la República e Interpol, INAMI y SRE para su localización, así como también se realizó un embargo hacia 17 bienes con el fin de garantizar la reparación del daño hacia las víctimas.
En lo que corresponde a la meningitis, la información actualizada indica que hay 71 casos confirmados de 1,800 sospechosos y los decesos ya suman a 23.
Notas relacionadas:
¡Alarmante! Cifra de pacientes sospechosos por meningitis asciende a mil 800 en Durango
Reconocen que hay 26 niños expuestos al riesgo de meningitis en Durango