México.- El creciente número de pacientes con meningitis aséptica en el estado de Durango sigue siendo un tema que preocupa extremadamente a las autoridades sanitarias, pues en las últimas horas se detalló que los casos sospechosos de tener la enfermedad han ascendido de 1.400 a 1.800 en tan solo un par de días.
La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, reveló que actualmente hay confirmados 71 casos y 23 decesos en la entidad. Sin embargo, también explicó que conforme avanzan en la revisión de expedientes en los hospitales privados, el cerco sanitario de personas expuestas a un posible caso de meningitis aumentó a mil 800 pacientes.
Te puede interesar: Reconocen que hay 26 niños expuestos al riesgo de meningitis en Durango
La funcionaria hizo un llamado a todas las mujeres, hombres y niños que se realizaron algún procedimiento quirúrgico en los hospitales privados donde se han detectado casos de meningitis para que acudan al Hospital 450 y se practiquen las pruebas necesarias para descartar cualquier riesgo. Agregó:
Hemos sido muy insistentes con las llamadas telefónicas y en algunos casos nos han dicho que ya llevamos muchas llamadas, pero es nuestro trabajo y obligación es el asegurar que no sean pacientes que vayan a presentar posteriormente problemas más graves y lleguen en un grado avanzado, de ahí la importancia de que acudan ante un llamado de la autoridad sanitaria
Acerca de dicha valoración médica, Kondo Padilla señaló que, aunque el procedimiento es invasivo, no es incapacitante, ya que se les practica una tomografía y los pasan a quirófano, les realizan la punción y luego pueden regresar a su casa. Los resultados se efectúan en alrededor de 24 horas.
¿Qué es la meningitis?
Cabe apuntar que la meningitis es una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica (más común) es causada por una infección con uno o varios tipos de virus y también puede ser causada por infecciones con diversos tipos de bacteria u hongos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de México
En el caso de Durango, la enfermedad ha afectado mayormente a mujeres que recientemente dieron a luz, aunque también hay algunos hombres que fueron sometidos a cirugía y otros tratamientos dispuestos por el sector salud en la entidad.