México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, presentó los resultados del monitoreo semanal de precios de la canasta básica realizado entre el 28 de abril y el 2 de mayo.
Según el informe, presentado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los consumidores pueden encontrar diferencias significativas en los costos dependiendo de la ubicación y el establecimiento.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El reporte indica que la canasta básica más económica se encuentra en Chedraui Campeche, con un precio de $738.40 pesos, mientras que la más costosa se registró en Walmart Hipódromo, en Tijuana, Baja California, con $993.40 pesos, reflejando una diferencia de $255.00 pesos entre ambos puntos de venta.
En las ciudades monitoreadas esta semana, las opciones más accesibles fueron:
Mercado Soriana Izcalli, Estado de México: $831.60 pesos
Soriana Híper López Mateos, Ciudad Juárez: $787.10 pesos
Chedraui Acueducto, Zapopan, Jalisco: $812.20 pesos En contraste, la opción más cara detectada en este monitoreo fue en Walmart Ciudad Juárez, con un costo de $995.40 pesos.
Contenido de Twitter
Precio de la tortilla en México
Además, el monitoreo incluyó un análisis de los precios de la tortilla en 490 tortillerías del país. El precio promedio por kilo se ubicó en $23.89 pesos. Sin embargo, los costos varían según el establecimiento:
Los precios más bajos fueron de $20.00 pesos por kilo en La Estrella (Naucalpan), Chelo (Morelia) y La No. 1 Suc. Colosio (Playa del Carmen).
Los precios más altos, de $28.00 pesos por kilo, se registraron en Juárez (Tijuana), El Gallito (Mérida) y La Tradicional Suc. Himalaya (San Luis Potosí).
Te recomendamos: “No estamos de acuerdo con esta medida”: Sheinbaum tras cierre de frontera con EU a ganado mexicano
El monitoreo semanal de Profeco ofrece herramientas a los consumidores para tomar decisiones informadas y comparar precios en distintas regiones. La variación de costos evidencia la importancia de conocer los establecimientos que ofrecen mejores precios en los productos esenciales.