México.- Las bebidas alcohólicas cuentan con altos índices de comercialización en el país, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha dado a la tarea de analizar algunas de sus marcas, determinando aquellas que no son aptas para la venta por mentir u omitir detalles en su etiquetado.
El Laboratorio de Análisis de la Profeco informó a través de la Revista del Consumidor en su edición de septiembre las conclusiones que obtuvo luego de analizar un tequila con sabor, cinco rones con sabor y 16 vodkas saborizados. El estudio tuvo como objetivo determinar cuántas calorías aportan a las personas estas bebidas, pero también para calificar sus especificaciones en ingredientes, así como conocer su porcentaje de alcohol.
Te puede interesar: ¿Guardas tus frijoles en envases de yogur? Hay plásticos que no se deben reutilizar, advierte Profeco
Según la dependencia, el ron Baraima sabor tamarindo dice en la etiqueta que tiene 35% de alcohol por unidad, pero en realidad contiene 34.32%; el vodka Finlandia dice tener 40%, pero en realidad contiene 39.20%, por lo que al superar el margen de tolerancia permitido saldrán de mercado.
Por otro lado, las bebidas que presentan la frase tipo “premium” en las etiquetas que no comprueban son los vodkas: Kerenki, durazno y tangerina, así como el Stolichnaya pepino. Sobre esto a Profeco especificó:
En este tipo de bebidas no existe una categoría premium, por lo que al usar esta palabra se pudiera llegar a pensar que es de una calidad superior, esto puede confundir a los consumidores.
Asimismo, hay seis presentaciones que no tienen los símbolos de prohibición para menores de 18 años, para mujeres embarazadas y de no manejar después de tomar, que deberían ponerse en la botella, por lo que deberán reetiquetarse o dejar de venderse. Estas son las botellas de vodka Finlandia sabores cereza, mango y mando fusión; New Amsterdam de coco, Svedka de citrón (limón) y Svedka de mandarina.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, aunque las marcas puedan rehacer sus componentes, tendrán que comenzar de nuevo a solicitar permisos para poder operar como lo hacían hasta este momento, ya que la Profeco ha establecido que estos no son aptos para la venta en su condición o presentación actual.