México.- La crema de leche es un componente distintivo de la cocina mexicana, pues esta suele ser usada para acompañar tostadas y otro tipo de alimentos, aportando no solo una mejor presentación y excelente sabor, sino también múltiples nutrientes al organismo, aunque esto último depende de la marca que se elija.
Es por esto que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) – en una de sus ediciones anteriores – realizó un estudio a 21 marcas de cremas comestibles, descubriendo que algunas de ellas no cumplían con los requisitos de la norma NOM-193-SCFI-2014, por lo tanto, no se ajustaban con los parámetros de calidad.
Te puede interesar: ¿No sabes cuál elegir? Profeco revela las mejores marcas de arroz en el mercado
Entre las marcas analizadas, 18 se clasifican como “cremas” y tres se denominan como “cremas vegetales”, este último término se refiere al producto elaborado a partir de crema o por la recombinación de grasa de leche y sólidos lácteos, y con la adición de otros ingredientes, incluyendo grasa vegetal.
En términos generales, todas las cremas analizadas que se denominaron como “acidificadas y cultivadas”, cumpliendo con el mínimo de acidez exigido por la norma, es decir, apenas un 0.5%.
Sin embargo, la Profeco llegó a la conclusión de que la crema mexicana que ofrece más nutrientes y es la mejor para acompañar alimentos es la Crema ligera de leche de vaca acidificada, pasteurizada y reducida en grasa de la marca Alpura, específicamente la versión con tapa azul cielo, y no la clásica con tapa azul rey.
Este producto, fabricado en México, proporciona información completa al consumidor: contiene un 15.93% de grasa (dentro del rango normativo de 10 a 19.9%), un 3.82% de proteína (superando el mínimo de 1.8% establecido por la norma) y 127 miligramos de sodio.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Otras de las opciones recomendadas por la Profeco son:
-LALA Crema reducida en grasa: 15.07% de grasa, 3.37% de proteína y 70 miligramos de sodio.
-LALA Crema fresca Reducida en grasa: 14.84% de grasa, 3.65% de proteína y 71 miligramos de sodio.
-LALA Crema Squeeze : 14.89% de grasa, 3.23% de proteína y 73 miligramos de sodio.