México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) finalizó el operativo especial “Regreso a Clases 2025”, realizado del 4 al 31 de agosto, con un balance de 51 mil 368 productos escolares monitoreados, 2 mil 141 asesorías brindadas y ocho establecimientos suspendidos por incumplir la Ley Federal del Consumidor.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Coordinado por la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, junto con las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) del país, el operativo tuvo como objetivo proteger los derechos de las familias mexicanas durante la temporada de compras escolares. Las acciones incluyeron vigilancia focalizada, atención de denuncias y orientación directa en puntos estratégicos.
Durante el periodo, se realizaron 2,075 visitas de vigilancia y 168 verificaciones. Ocho de estas derivaron en la suspensión de establecimientos por infracciones a la ley. Además, se colocaron 16,625 preciadores en negocios que no exhibían los precios de sus productos, y se distribuyeron 3,093 decálogos con los siete derechos básicos del consumidor.
En 40 comercios que utilizan instrumentos de medición para la venta, se efectuaron servicios de calibración para garantizar la precisión en las transacciones.
Los giros comerciales supervisados incluyeron:
- Tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia
- Papelerías, librerías, zapaterías y tiendas de uniformes escolares
- Comercios de electrónicos, mochilas, loncheras y artículos de oficina
- Estudios fotográficos, abarroteras, misceláneas, cremerías y tiendas de telas
Profeco informó que mantiene vigilancia permanente sobre artículos escolares, los cuales se incluyen en el monitoreo mensual del programa “Quién es Quién en los Precios”. Durante operativos especiales como este, la supervisión se realiza de forma diaria.
Te recomendamos: La gasolina Magna pierde la racha; tiene su primer aumento en casi un mes
Para orientación o quejas, las personas consumidoras pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 en Ciudad de México y 800 468 8722 desde el interior del país), escribir al correo [email protected] o contactar a la institución a través de sus redes sociales oficiales.