México.- En la recta final de la temporada de ciclones y huracanes que está a casi un mes de llegar a su fin, la recurrencia de sistemas tropicales ha crecido, pero no solo eso, también llegan con mayor tendencia a tocar tierra y ser potencialmente peligrosos.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El pasado sábado Norma (el del doble impacto), fue el primer sistema que llegó a ser huracán categoría cuatro, se acercó con nivel tres y tocó tierra como dos en Todos Santos Baja California Sur dejando importantes daños con más de 14 horas en tierra. Las inundaciones fueron catastróficas, pero por fortuna no hubo víctimas que lamentar.
Durante la madrugada del lunes, el mismo sistema llegó al estado de Sinaloa. Se acercó como tormenta tropical y tocó tierra como depresión tropical no si antes dejar daños relevantes con inundaciones, vientos violentos que dejaron más de mil 700 damnificados y lamentablemente tres personas fallecidas.
Contenido de Twitter
Y en este momento es Otis que creció rápido y ahora se establece como huracán categoría dos con riesgo de elevarse a la tres, el que tiene en alerta máxima a Guerrero, que es en donde se espera su impacto durante las primeras horas del miércoles.
Pero las cosas no acaban ahí, muy seguramente hacia el fin de semana o principios de la próxima, un sistema ciclónico más podría activarse. De acuerdo a los pronósticos, la tormenta tropical Pilar se está gestando también en el Pacífico y muy cercana a tierra.
”Tenemos otro sistema en monitoreo que se forma de baja presión remanente sobre Nicaragua, lo importante es que se van a pasar al lado del Pacifico, de tal manera que se generará una zona de baja presión con probabilidad ciclónica en los próximos días”, indicó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón.
La especialista no descartó que el sistema alcance la categoría de tormenta tropical, pero será necesario ver qué condiciones deja Otis al momento de su impacto y remanentes que estarán en tierra todavía después de impactar.
Contenido de Twitter
Desde el 15 de mayo que inició la temporada de ciclones y huracanes hasta este martes 24 de octubre, el océano Pacífico ha registrado un total de 15 sistemas que han asumido nombre (más tres depresiones tropicales).
De esto fenómenos, cinco se han quedado como tormenta tropical, tres como huracanes categoría 1 o 2 y siete como sistemas mayores, es decir niveles 3, 4 y 5, con los que queda totalmente superado el pronóstico con dos más de los pronosticados. En general, la temporada está a 7 sistemas para alcanzar la proyección para el 2023.
El Atlántico lleva 19 sistemas con nombre registrados, de estos: 12 han sido tormentas tropicales, 4 huracanes categorías uno y dos, y tres, niveles 2, 4 y 5. Está a dos sistemas de alcanzar el pronóstico para este 2023.
Te sugerimos: ¡Otis es ahora huracán categoría 2 y llegará a 3! La alerta se maximiza ante el golpe inminente
Otis ya es huracán categoría uno y se acerca peligrosamente a tierra
“Tammy” se da la vuelta con destino al océano Atlántico, pero surge una nueva depresión tropical