Estados Unidos.- Una iniciativa para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos actúen contra los cárteles mexicanos responsables del tráfico de fentanilo y diversas sustancias ilícitas hacia el país norteamericano, así como otras actividades relacionadas a la delincuencia organizada, fue presentada ante el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos.
Esto se da, luego de que el fiscal general, Merrick Garland declare que no se opondrá a designar como terroristas a los cárteles del narco.
Te sugerimos: Republicanos piden a Biden declarar a carteles mexicanos como terroristas
Ante ello, se busca la autorización para que el Ejército actúe para combatir, resistir, atacar y eliminar en contra de las naciones, organizaciones y personas extranjeras que estén afiliadas al tráfico de fentanilo, diversas drogas o que hayan violado la ley estadounidense, así como también contra los que hayan hecho uso de la violencia e intimidación con el fin de controlar un territorio y utilizarlos para fines ilícitos.
De igual manera, implementarían el uso de la fuerza cuando estas mismas hayan participado en acciones cinéticas contra el personal de seguridad que operan tanto en el país como en el extranjero, o cualquier país que tenga frontera común con EU o del hemisferio occidental.
La iniciativa fue presentada en el mes de enero por Dan Crenshaw junto con el copatrocinio de Mike Waltz, sin embargo, esta no ha sido debatida por el Comité, donde se lleven a cabo los votos correspondientes en la Cámara Baja, para que pueda ser avalada por el Senado y finalmente aprobada y firmada por el presidente del país, en este caso, Joe Biden.
En esta propuesta, se señalan nueve cárteles mexicanos, mismo que representan el motivo por el que se creó este documento:
- Cártel de Sinaloa
- Cártel Jalisco Nueva Generación
- Cártel del Golfo
- Cártel del Noreste
- Los Zetas
- Cártel de Juárez
- Cártel de Tijuana
- Los Beltrán Leyva
- La Familia Michoacana o Cártel de los Templarios
Puedes leer: EU: Cártel de Sinaloa es el principal empleador de personas para traficar droga en Arizona
El presidente de México se pronuncia ante la iniciativa
Tras lo declarado por los republicanos estadounidenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló lo propuesto como una propaganda electoral, destacando que el pasado 27 de febrero, el Departamento de Estado del gobierno de EU, presentó ante el Congreso el informe sobre el terrorismo, donde descarta la presencia de este fenómeno dentro del país, así como la posible alianza con los cárteles del narcotráfico, informando también, sobre la buena relación entre ambos países para seguir combatiendo la inseguridad.
“Un legislador de Texas, Dan Crenshaw, este senador, pues es de los que están en contra de México (…) porque estos siempre están denostando a México para sacar raja electoral. Entonces los mexicanos que viven allá y votan, que no se olviden de estos agravios”