México.- El trabajo infantil es un tema ciertamente delicado, pues en la mayoría de los casos, los niños dejan de lado sus estudios y las actividades propias de su edad, para concentrarse en ganar dinero. Y este, lamentablemente, es un tema muy recurrente en Baja California Sur, donde unos 6 mil 720 niñas, niños y adolescentes tienen una vida laboral activa.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayor cantidad de menores asociados al trabajo infantil para esta entidad, se concentra en Los Cabos, donde las mismas autoridades federales, estatales y municipales, desarrollan reuniones con el objetivo de precisar aspectos del fenómeno social del trabajo infantil y adolescente.
Te puede interesar: ¡Atención Los Cabos! Si no tienes trabajo hay 530 vacantes disponibles cerca de ti
Una gran parte de los menores que deciden trabajar desde temprana edad, son aquellos pertenecientes a familias con bajos ingresos económicos que, en su afán por llevar dinero y alimento a la casa, enfrentan dificultades para asistir a la escuela, así como deterioros en la salud, daños a la integridad física y social.
Actualmente en Baja California Sur, y de manera específica en Los Cabos, se pueden ver menores de edad vendiendo artesanías, chicles y hasta joyería que ellos mismos fabrican, limpiando el parabrisas, ofreciendo algún servicio como ir al mandado, cargar los comestibles o algún producto que compre la ciudadanía en las distintas tiendas.
En este sentido, se invita a la población que denuncie a los números del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), cada vez que vea a niños, adolescentes y jóvenes realizando actividades laborales. Además, también se puede hacer un llamado al 911 para que las autoridades empiecen a hacer frente a esta problemática tan sensible.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Qué es el trabajo infantil?
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Este fenómeno no es algo nuevo, por el contrario, es algo que data de muchos años atrás y se desarrolla en todo el mundo, pues según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo, se estima que actualmente 160 millones de niñas y niños se encuentran dentro del mundo laboral, lo que podría representar casi 1 de cada 10 en todo el mundo. Además, de estos, 79 millones de infantes realizan trabajos que ponen en riesgo su salud, seguridad y desarrollo moral.