México.- En el primer embarque de vacunas contra el COVID–19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer que llegó a México para su inmediata aplicación, solamente llegaron 3 mil dosis del biológico.
Pero, ¿por qué una cantidad tan baja?
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que en realidad el número no es reducido “porque el objetivo es de una calibración”.
“Una integración de lo que se requiere, en particular la seguridad y la condición, necesidad de que estas vacunas requieran una temperatura que de perderse hacen totalmente inservibles a las vacunas”, indicó.
La logística y la conservación de las dosis, que tiene que estar en una refrigeración de -70 grados centígrados, es por lo que primero se tenía que probar con la recepción de pocas vacunas, explicó por su parte el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Es por eficiencia y planeación, es decir hay que capacitar a muchas personas, hay que preparar la distribución, hay que distribuir con mucho cuidado, no podemos tener stock en inventario porque es ultracongelado, tiene que estar todo cronométricamente organizado, y por esa razón
por qué 3 mil primero, porque ese es el primer objetivo, tiene que calibrar tu operativo”, explicó el canciller.
Te puede interesar: COVID-19: México ha preparado el plan de vacunación más grande la historia, pero, ¡ojo con esto!
No obstante, el número de dosis irá incrementando conforme avancen las semanas, y el próximo martes llegarán otras 50 mil.
“Llegaran entonces las siguientes 50 mil a más tardear el martes. En enero 1 millón 420 mil, igual que en Inglaterra y España; después empieza a crecer”, indicó.
Para febrero llegarán 3 millones 264 mil 300 vacunas y así mes con mes irán incrementando.
(EM)