Ciudad de México. Este domingo 23 de abril nuevamente vuelve a estar en el ojo del huracán la salud del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador; que según informó él mismo en sus redes sociales, se trata de su tercer contagio de COVID-19.
Sin embargo, en medio de la incertidumbre y a su vez preocupación por la salud del morenista, de 69 años de edad, ha surgido la duda sobre quién sería el encargado de suplirlo, en dado caso que así se requiera.
Aquí entra el Artículo 85 de la Constitución, en el cual se indica que en caso de que el Presidente pida licencia hasta por 60 días naturales, y ésta sea otorgada por el Congreso, la titularidad del Poder Ejecutivo la asumirá provisionalmente el titular de la Secretaría de Gobernación; precisamente este puesto lo ocupa Sánchez Cordero, a quien al menos por los próximos días dejó al frente de las mañaneras.
Te podría interesar leer: ¡Tres contagios, tres dosis de AstraZeneca! Así ha impactado el COVID-19 a López Obrador
Ahora bien, por otro lado, si la ausencia se convierte en permanente, se procederá como lo indica el Artículo 84, que especifica que el titular de la Secretaría de Gobernación asumirá las funciones del Presidente, mientras el Congreso nombra al Presidente interino o substituto. Cabe hacer mención que el nuevo nombramiento, por ley, deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días.
En tanto, cabe precisar que en su cuenta de Twitter, además de anunciar estar contagiado, López Obrador informó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo representará en las conferencias matutinas.
“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional”, abundó.