MÉXICO.- Aunque por mucho tiempo se especuló sobre la aplicación de un nuevo horario de trabajo de 40 horas a la semana en todo México, parece ser que la propuesta podría dar marcha atrás. Esto luego de que durante el proceso la falta de un requisito esencial sería la causa por la que no aprobará la Reforma a la jornada laboral este 2023, que está a punto de ser votada por los legisladores de México que han mostrado su postura en particular.
La Reforma a la jornada laboral en México pretende que los empleados del país puedan tener una mejor salud física y mental al reducir a 40 horas de su tiempo laborando. Nuestro país se uniría a un grupo de otras naciones como Chile, Colombia o Dinamarca, donde se ha implementado el nuevo horario de una forma más fácil y sobre todo efectiva. Aunque tiene varias ventajas, no se aprobará si no se tiene este requisito que es de manera sumamente importante.
Te sugerimos: ¿Qué prefieres, más aguinaldo o menos jornada laboral?
De acuerdo con los resultados arrojados en diferentes partes del mundo, la implementación de la jornada laboral de 40 horas en México, podría ser acompañada de cambios en la organización del trabajo, como horarios flexibles, trabajo remoto y medidas para evitar la sobrecarga de trabajo. Esta Reforma busca promover un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, así como aumentar la satisfacción y en si el bienestar de los empleados.
Aunque podrías pensar que es la iniciativa privada quién ha puesto el requisito por el que no aprobará el nuevo horario de trabajo en México, estás en un grave error. Dicho requisito se desprende desde las leyes en nuestro país, las cuales rezan que para aprobar una Reforma a la jornada laboral en todo el territorio nacional, no será suficiente que los diputados y senadores pues, si este no se cumple, no podrá ser aprobado.
Si al menos 17 congresos locales. no están de acuerdo con la Reforma a la jornada laboral 2023, está no aprobará y se quedará como un sueño por modernizar las condiciones laborales en México, luego de décadas en las que los empleados han tenido las mismas condiciones de trabajo. Empresarios locales y gobernantes, deberán llegar a acuerdos para que esta legislación pueda proceder.
Como podrás ver, no aprobar la Reforma a la jornada laboral, pasa por las manos de estos 17 congresos locales, quienes deberán decidir sobre el futuro de esta legislación. Esto podría suceder una vez que se lleve a cabo la reunión del mes de septiembre entre diputados y senadores para votar sobre el nuevo horario de trabajo y continuar con las diligencias de este beneficio que se busca para los trabajadores.