México.- La continua actividad del volcán Popocatépetl ha afectado los diferentes escenarios entre las poblaciones cercanas, pues además de suspender totalmente las actividades al aire libre, se han tenido tomar otras medidas para proteger a la ciudadanía de la caída de ceniza. Sin embargo, es muy importante saber cómo actuar para cuidar también a las mascotas que conviven con nosotros.
En primer lugar, es indispensable mantener a los perros, gatos y otros animales dentro del hogar, ya que la caída de ceniza volcánica convierte los espacios al aire libre en un peligro para estos peluditos, quienes podrían experimentar daños en su organismo por contacto o inhalación con este material.
Te puede interesar: AICM reporta mil 207 vuelos afectados durante el fin de semana por ceniza del Popocatépetl
Entre las posibles afectaciones se encuentran:
- Irritación aguda de ojos y vías respiratorias
- Conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea
- Trastornos gastrointestinales
- Agotamiento respiratorio
- Enfermedades obstructivas
¿Cómo proteger a mi mascota de la ceniza volcánica?
-En primer lugar, se deben cubrir los platos de comida y agua de los animales, o bien, mantenerlos dentro de casa y alejados de las entradas o ventanas para que no entren en contacto con las emisiones del volcán.
-También es recomendable solo rellenar sus platos de comida y agua cuando sea necesario, además de lavarlos todos los días para prevenir que algún resto de ceniza se haya colado tu mascota termine por consumirlo.
-Evitar salir a las caminatas de forma habitual con las mascotas, o bien, reducir su tiempo de exposición fuera de casa.
-Si por algún motivo fue necesario salir con tu perro o gato bajo la ceniza del Popocatépetl, lo recomendable es cepillar a la perfección su pelaje tan pronto regresen a casa, esto con el objetivo de retirar cualquier resto de ceniza sobre su cuerpo.
–Limpiar los techos, entradas y los interiores de la casa para prevenir que la ceniza del volcán pueda afectar la estructura de la misma.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
-Mantener a los animales domésticos con las vacunas del día y asegurarse que estén bien identificados, pues en caso de una emergencia tendrán que salir del lugar.
-Mantener siempre una mochila de emergencia o un punto de reunión con suficiente agua y alimento, tanto para las personas como para los perros y gatos.
-Finalmente, la asociación World Animal Protection señala que, para proteger a los animales de la ceniza y lluvia ácida del volcán, deben lavárseles los ojos, la nariz y la boca con agua limpia y sin restregar con demasiada fuerza.