México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha brindado un informe con respecto al nivel de afectaciones que experimentó la terminal aérea durante el fin de semana debido a la continua actividad del volcán Popocatépetl, el cual ha experimentado explosiones continuas, acompañadas de caída de ceniza y otro material volcánico.
De acuerdo con el informe, el sábado 20 de mayo hubo 363 vuelos cancelados y 403 vuelos demorados. Mientras que el domingo 21 de mayo hubo 40 cancelaciones de vuelos y 401 vuelos demorados. Esto, en su totalidad, suma mil 207 vuelos afectados en el AICM durante el fin de semana.
Te puede interesar: Realizan simulacro de evacuación en Puebla tras intensa actividad del volcán Popocatépetl
Sin embargo, la terminal aeroportuaria ha destacado que han sido más la cantidad de vuelos que han logrado despegar y aterrizar en medio de estas jornadas atípicas por la caída de ceniza volcánica. Y es que el sábado hubo 507 vuelos que sí despegaron y sí aterrizaron, mientras que el domingo fueron 784 vuelos los que operaron con normalidad; lo que suma mil 291 vuelos que no presentaron contratiempos en el AICM.
Hasta el momento, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no ha emitido un reporte completo de los vuelos afectados este lunes 22 de mayo. Sin embargo, se presume que el panorama podría ser similar, ya que el volcán Popocatépetl se mantiene en un nivel de alerta Amarillo Fase 3 desde la tarde del domingo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otra parte, cabe señalar que la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de Puebla, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha realizado un simulacro de evacuación este lunes en la comunidad de Santiago Xalitzintla, perteneciente al municipio poblano de San Nicolás de los Ranchos. Dicha medida ha tenido como objetivo evaluar rutas y protocolos de evacuación ante una posible erupción, procedimientos de resguardo entre otros aspectos importantes.