México.- La continua actividad del volcán Popocatépetl ha puesto en alerta a las diferentes autoridades del país, por lo que, además de la suspensión de clases y otras medidas emergentes, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de Puebla, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, han optado por realizar un simulacro de evacuación en la comunidad de Santiago Xalitzintla, perteneciente al municipio poblano de San Nicolás de los Ranchos.
La iniciativa se dio ante una hipotética erupción del volcán Popocatépetl, esto teniendo en cuenta que la alerta volcánica fue elevada de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 desde el pasado domingo 21 de mayo.
Te puede interesar: Sedena y Guardia Nacional despliegan operativo en 4 estados por ceniza del Popocatépetl
Alrededor del medio día de este lunes, las autoridades locales convocaron a cerca de 2 mil 600 habitantes de la comunidad ubicada a 12 kilómetros de distancia del cráter en dirección recta, por lo que los pobladores se reunieron en inmediaciones de la plaza principal y la presidencia auxiliar, donde fueron ordenados en grupos para subir a diversos vehículos asignados por las autoridades.
Personas de todas las edades participaron del simulacro de evacuación, el cual estuvo encabezado por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Ana Laura Velázquez y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Mira un video DANDO CLIC AQUÍ
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta e nuestra sección México
Durante el simulacro, que transcurrió sin contratiempos, las autoridades tuvieron como objetivo evaluar rutas de evacuación, los protocolos de actuación en caso de emergencia, los procedimientos de resguardo en albergues y sus ubicaciones, así como también las medidas de implementación de centros de acopio.
El simulacro se realizó casi de manera simultánea con el operativo desplegado conjuntamente por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes monitorean las regiones de Puebla, Estado de México,Tlaxcala y Ciudad de México, ya que parecen ser las más afectadas por la caída de ceniza y la intensa actividad del volcán Popocatépetl.