MÉXICO.- La legislación para aprobar la Reforma a la jornada laboral 2023 sigue en pie y ya se comienzan a delinear los primeros desafíos que enfrentarán jefes y sobre todo los empleados. Uno de ellos es las tecnologías de la información con respecto al trabajo a distancia y todos los detalles sobre su utilización pues, existe miedo entre cada uno de los empleados por saber sí los pueden despedir por no contestar un mensaje de WhatsApp que haya sido enviado por sus patrones fuera del horario establecido en los contratos que hay.
Te sugerimos: Después de terminar la jornada laboral ¿Qué no podrán hacer los jefes con sus empleados? Checa aquí
Dichas actividades se llevan a cabo en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora en el centro de trabajo, con ayuda de la tecnología como WhatsApp.
Pero esta nueva modalidad trajo consigo nuevos desafíos en carácter laboral, como la búsqueda de mejores condiciones laborales impulsadas por la Reforma a la jornada laboral 2023, propuesta que busca un nuevo horario de trabajo para todos los empleados en México, con el que pasarán menos tiempo en sus labores.
Por ello, los empleados desean saber si los pueden despedir por no contestar un WhatsApp luego de haber terminado su jornada y la ley nos dice si esto es posible.
¿Puedes ser despedido sino contestas WhatsApp?
En el 2021, se gestionó el derecho a la desconexión digital, mismo que permite a los empleados abstenerse de responder llamadas, correos o mensajes de WhatsApp sin que tengas el riesgo de perder tu trabajo.
De acuerdo con informes de Dayana Talissa Reyes, consultora especializada en materia laboral, al recibir un mensaje de WhatsApp o correo electrónico tras finalizar tu horario de trabajo, los patrones cortan el descanso de los empleados y terminan por interferir en su tiempo libre, lo que está terminantemente prohibido por el derecho a la desconexión digital, por lo que es una tarea que se debe llevar a cabo entre jefes y empleados, a quienes no pueden despedir por no contestar un mensaje fuera de horario de trabajo.
Esto es importante porque aunque no contestes o atiendas, desde el momento en que te llega el mensaje o el correo electrónico, ya te pone en un estado de alerta que ni siquiera te permite disfrutar el tiempo libre o descanso
Gracias a las gestiones que se llevan a cabo en el Senado de la República para la posible aprobación de la Reforma a la jornada laboral 2023, el derecho a la desconexión digital podría tener un nuevo impulso este año, luego de que tiempo atrás los legisladores de nuestro país dieron importancia al derecho de los trabajadores para desconectarse y no recibir mensajes por parte de sus jefes fuera del horario de trabajo.