MÉXICO.- En nuestro país se pretende que la Reforma a la jornada laboral 2023 aplique un horario de trabajo de 40 horas a la semana por ley, con lo que se disminuye hasta 8 horas el tiempo que los trabajadores pasaban en sus empleos. Es por ello que algunos sectores de la industria se han manifestado en contra y han señalado que esto podría ser negativo. Ahora se ha ideado un nuevo pago extra para que los empleados puedan lidiar con el cambio en caso de no tenerlo en lo que son sus prestaciones por ley.
Con la Reforma a la jornada laboral 2023 se busca mejorar la salud de todos los empleados, esto luego de que se demostró que pasar mucho tiempo en el trabajo bajo cargas excesivas de estrés afectan el bienestar físico y mental de los mismos, por lo que se busca que pasen mayor tiempo de descanso y con sus familias pero, podría ser inhibido con un pago extra que ya se encuentran planteando las propias empresas de México.
Te sugerimos: ¡Ojo con esto! Tras la jornada laboral, esta sería una nueva prestación que te tienen que dar por ley
El nuevo pago extra para los trabajadores luego de la Reforma a la jornada laboral 2023, llega directamente desde la Confederación Patronal de la República Mexicana o Coparmex, en donde su Presidente, José Medina Mora detalló que buscan implementar el Modelo de Desarrollo Inclusivo que, al igual que el nuevo horario, busca mejorar la salud de los empleados con ayuda de las empresas y sobre todo que llegue un pago extra para que se vean beneficiados.
“Son 3 mediciones muy sencillas y la propuesta es sacarlas para cada trabajador y ponerle una meta de salud. De tal manera que aquel que la cumpla tenga un bono de salud. Es interesante que las empresas que han adoptado el bono de salud, según lo que nos reportan es que ha disminuido el ausentismo y ha fomentado la productividad, porque fundamentalmente si tienes a tus trabajadores a medias, porque no están bien de salud, no van a poder ser productivos. Necesitan cuidarse primero”, mencionó Medina Mora.
Con este pago extra se busca que los empleados cuiden su salud y sean recompensados por las empresas, quienes tendrán un monitoreo de las labores que llevaron a cabo para conseguir los objetivos que se trataron. Aunque no tiene que ver con el nuevo horario de la Jornada laboral 2023, podría ser una condición laboral que mejore en México este mismo año.