México.- Este lunes, el Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador consiguió avanzar al pleno de la Cámara del Senado, pues la Comisión de Estudios Legislativos Segunda la aprobó tras una votación mayoritaria.
Tras cerca de dos horas de sesión y con un total de siete votos a favor, tres en contra y una abstención, la Comisión de Estudios Legislativos aprobó los dos dictámenes que conforman el llamado plan B de la reforma electoral, la cual tiene en cuenta los cambios que impulsó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Con ello, el proyecto pasará a discusión ante el pleno de la Cámara de Senadores el próximo martes.
Te puede interesar: Confirma Segob modificaciones de reforma electoral en el Congreso; asegura que habrá rectificación
Contenido de Twitter
El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, afirmó que lo que se busca con esta reforma es “tener un órgano electoral verdaderamente imparcial y honesto, que se ponga al servicio de la ciudadanía. (…) Tener una democracia barata, que ya no haya derroche”.
Cabe señalar que Morena y aliados realizaron entre 150 y 200 modificaciones a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, pero mantuvieron algunos puntos polémicos, como compactar la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Pueblos Electorales Locales (OPLES).
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En la mañana estas reformas habían sido aprobadas por la Comisión de Gobernación y ahora, con el visto bueno de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, se espera que en la discusión y votación en el pleno del Senado tenga un resultado positivo, pues Morena y aliados tienen los votos necesarios para hacerlo.
Finalmente, el reglamento del Senado ordena que un dictamen aprobado en comisiones debe esperar 24 horas para que se enliste en el pleno del Senado como asunto de primera lectura, por lo que este Plan B de la reforma electoral deberá entrar al pleno hasta las 20:00 horas del martes 12 de diciembre.