México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que “El duende hizo sus travesuras” refiriéndose a la modificación del Congreso hacia la reforma electoral planteada por él mismo, a lo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López tomó la palabra para explicar cuáles fueron dichos cambios.
El secretario mencionó que se realizaron modificaciones en la iniciativa original en tres puntos correspondientes al artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales. En uno de ellos, se decía que para conservar el registro político nacional se debía tener cuando menos el 3% de la votación total emitida.
Ante ello, declaró que se le agregó un párrafo y fue justamente el día de ayer jueves, que el presidente de coordinación política le comentó que formaba parte de un documento de trabajo una propuesta que sí habían presentado los partidos políticos y por un error de dedo se les fue en el dictamen final, siendo aprobado de esa manera.
El párrafo consistía en que adicionalmente si no tenían el 3% de la votación total emitida podían alegar por lo menos que en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro, sin embargo, esto es un texto inconstitucional, mencionó Augusto López, ya que incluso hay un fallo en la Suprema Corte de la Nación.
El día jueves reconocieron el error y ya hicieron el planteamiento a la Cámara de Senadores, llevará a cabo la modificación y se regresará la minuta para que en la Cámara de Diputados rectifiquen el error, se votará en la siguiente semana y lo regresarán.
En los dos puntos también modificados, se mencionaba el hecho de que los partidos políticos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal, declarando que no tenía eso y tenía la desaparición de los fidecomisos.
Y por último, el secretario mencionó la trasvase de votos, declarando que ya existía la figura pero no existía la candidatura común, por lo que se está revisando la constitucionalidad y en resumen, eso sería todo lo que se ha contemplado para ser arreglado en la reforma electoral.