México. Un nuevo acto de delincuencia ha sacudido a la industria petrolera en México. La Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) denunció que una plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche fue atacada por piratas, dejando a los trabajadores en una situación de riesgo.
El ataque ocurrió en la plataforma Zaap Delta, parte del complejo Ku Maloob Zaap (KMZ), una de las principales áreas de producción de la petrolera estatal. Según el sindicato, los trabajadores afectados fueron trasladados a Ciudad del Carmen, Campeche, donde recibieron atención médica y valoración especializada.
Te puede interesar leer: Endurecimiento migratorio en EU deja a migrantes expuestos al crimen en México
“Nuestros compañeros que fueron amenazados y atracados por ‘piratas’ en la plataforma Zaap Delta, ya están en Ciudad del Carmen, gracias a la intervención y gestión de nuestro líder, Víctor Matías Hernández Colunga, y nuestro secretario general, José Antonio Toledo González”, informó la representación sindical en su cuenta de Facebook.
Hasta el momento, Pemex no ha emitido ninguna declaración sobre el incidente, pese a que la empresa ha sido víctima frecuente del crimen organizado, especialmente del robo de hidrocarburos mediante tomas clandestinas, conocido como huachicoleo.
El ataque a la plataforma refuerza las preocupaciones sobre la seguridad en el Golfo de México, donde los trabajadores petroleros enfrentan constantes amenazas por parte de grupos delictivos que operan en la zona.