México.- Las vacunas contra el COVID-19 continúan siendo un tema indispensable en cuestiones de salud, ya que disminuyen el impacto del virus (todavía vigente) sobre la población. Y es justamente por esto que algunas de las compañías desarrolladoras del biológico han solicitado autorización para que este empiece a ser comercializado en las farmacias de México.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha sido la encargada de informar que farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca y ModernaTx, Inc. han solicitado el registro sanitario para vender sus vacunas contra la COVID-19 en el mercado nacional.
Te puede interesar: ¡Buenas noticias! Bajan los casos positivos de COVID-19 en Sinaloa: Salud
Las cuatro solicitudes procesadas hasta el momento son:
-Comirnaty de Pfizer S.A. de C.V.
-Vaxzevria de AstraZeneca S.A. de C.V.
-Spikevax de ModernaTx, Inc.
-Spikevax bivalente de ModernaTx. Inc.
En el caso de Spikevax de ModernaTx, Inc. y Spikevax bivalente de ModernaTx. Inc., estas han realizado la solicitud a través de Asofarma S.A. de C.V., su representante legal en México.
De acuerdo con lo expuesto por la Cofepris el siguiente paso para las farmacéuticas será participar en sesiones de evaluación que se realizarán los días 16 y 17 de octubre, donde los biológicos a comercializar serán analizados por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN). En su comunicado, la dependencia precisó:
Estas sesiones estarán centradas principalmente en la evaluación del desempeño clínico de las vacunas y serán públicas a través de las redes sociales de esta autoridad sanitaria.
La comisión subrayó que el CMN es la instancia de consulta que emite la opinión técnica sobre la seguridad, calidad y eficacia de diferentes insumos para la salud, pero aclaró que sus opiniones no son vinculantes para la autorización que en última estancia sería otorgada por la Cofepris.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otra parte, aunque la pandemia por COVID-19 parece haber sido controlada tanto en México como en el exterior, la incidencia de esta enfermedad sigue representando una amenaza para la salud mundial, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan tanto la aplicación del biológico como otras medidas preventivas que permiten esquivar una nueva propagación masiva de dicho virus.