México.- Los efectos de la onda tropical número 26 han dejado una víctima mortal en el estado de Oaxaca, pues se ha notificado que, durante la noche del lunes 4 de septiembre, un pescador falleció tras ser alcanzado por un rayo mientras navegaba en la Laguna Inferior en el Istmo de Tehuantepec. Misma zona donde al menos 300 casas sufrieron inundaciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que los pescadores habían zarpado desde Playa Unión, ubicada en el municipio de Unión Hidalgo, con rumbo a la Boca Barra, donde se vieron sorprendidos por las intensas lluvias y actividad eléctrica.
Te puede interesar: Jova igualará a Hilary en fuerza, lo proyectan como huracán categoría cuatro
Fue entonces cuando el pescador de 55 años, identificado Virgilio S.L., fue impactado por un rayo y falleció en el sitio. Sus compañeros pescadores – Eduardo y Lorenzo – resultaron ilesos y lo llevaron de regreso en lancha a Playa Unión, transportando consigo el cuerpo sin vida.
Por otro lado, el mismo evento atmosférico ocasionó el desbordamiento de los ríos en San Pedro Tapanatepec, en el Istmo, los más afectados fueron los habitantes de los barrios: las Hormigas y Unidad Agrícola, ubicados en las riberas del afluente.
El presidente municipal, Humberto López Parrazales, informó que se instaló un albergue en el domo del centro de la población para recibir a las más de cien familias afectadas, además de suspender clases este martes hasta que se valoren daños en las escuelas. No obstante, las familias han empezado a regresar a sus casas tras el paso de las intensas lluvias y conforme desciende el nivel del agua.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En tanto, el coordinador de Protección Civil, Jesús González Pérez, exhortó a los pescadores y campesinos que se abstengan de salir a sus labores ante los pronósticos de fuertes lluvias con vientos intensos y frente a los avisos de tormentas eléctricas.