México.- Mientras se espera que la tormenta tropical Jova evolucione a huracán categoría uno, lo que podría suceder durante las primeras horas del miércoles 6 de septiembre, diversos organismos vigilantes del clima ya lo están proyectando como sistema importante que podría llegar al nivel de peligrosidad cuatro.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
De esta forma igualaría a Hilary, el potente sistema que golpeó la península de Baja California y que estuvo activo del 16 al 21 de agosto, pero Jova no tiene intenciones de hacer daño y llevará su poder aguas adentro.
Sin embargo, resalta que hasta el momento la mayoría de los sistemas mayores (3 y 4) que el océano Pacífico ha impulsado, cuatro hasta el momento y uno más en proceso), superan la lista de tormentas tropicales y de huracanes categorías uno y dos, lo que habla de un calentamiento importante del mar que ayuda a la evolución.
Contenido de Twitter
Calvin, Dora, Fernanda y Hilary están hasta el momento en la categoría de sistemas mayores registrados durante la temporada de ciclones y huracanes, pero Dora que llevó su potencial muy lejos de México e incluso lo trasladó a otro cuadrante de vigilancia del 31 de julio al 11 de agosto; Fernanda que también se alejó de país del 12 al 17 de agosto y Hilary de la cual ya hablamos líneas arriba como la única que hasta hoy ha tocado tierra, han alcanzado el nivel cuatro y a poco quedaron de llegar al cinco.
Te puede interesar Jova será un gran huracán dentro de las siguientes 60 a 72 horas: SMN
Si las condiciones se lo permiten, Jova será un gran huracán nivel cuatro el próximo jueves 7 de septiembre cuando asuma vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora con rachas de 260 km/h y se ubique a más de mil 075 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.
Contenido de Twitter
En su más reciente aviso de pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ubicó el centro del sistema a 795 km al suroeste de Punta San Telmo, Mich. y a 1,125 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h y desplazamiento lento a 15 km/h, con un recorrido hacia el oeste-noroeste.
Sus desprendimientos nubosos refuerzan la probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de dichos estados.