México.– La actual temporada de ciclones y huracanes ha sido de generación de constantes sistemas mayores, al momento son cuatro los que han alcanzado la categoría de huracán nivel tres o cuatro y dos, se han quedado como uno y dos.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Y de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jova que durante la madrugada de este martes 5 de septiembre se convirtió en el décimo sistema tropical de la temporada, llegó con toda la intención de ser uno más de los sistemas mayores que se incluirá en los registros.
Contenido de Twitter
De acuerdo a la coordinadora del organismo oficial del clima en México, Alejandra Margarita Méndez Girón, dentro de las próximas 60 a 72 horas, Jova podría llegar a ser un poderoso huracán que saltará de la categoría uno, a la dos, hasta llegar a la tres.
“Puede alcanzar la categoría tres pero no representa peligro para México, y esto puede suceder dentro de las siguientes 60 a 72 horas”.
Contenido de Twitter
Hasta las 12:00 horas, la tormenta tropical Jova continúa alejándose de costas mexicanas, sin embargo, sus desprendimientos nubosos refuerzan la probabilidad de lluvias muy fuertes el el occidente y sur del país.
Tema relacionado: Tormenta tropical Jova se forma en el Océano Pacifico ¿afectará Baja California Sur?
El centro del sistema se ubicó a 720 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil 120 al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S. Mantiene vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, con una velocidad de desplazamiento de 17 km/h hacia el oeste.
Contenido de Twitter
De mantenerse con este ritmo, Jova tomará la categoría de huracán uno muy probablemente durante la madrugada del miércoles 6 de septiembre, cuando se ubique a 820 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos de 140 a 165 km/h.
Debes de leer: El Pacífico inicia el día con Jova como ciclón en vías de ser un gran huracán nivel tres
El mismo miércoles se prevé que se eleve al nivel huracanado dos y para el próximo jueves 7 sea ya un sistema mayor con la categoría tres, cuando se ubique a 970 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS., con vientos de 195 km/h sostenidos y de 240 km/h en sus rachas.