México.- El presente año está por terminar y con él, la distribución de recursos correspondientes al pago de pensiones. La Secretaría del Bienestar está por concluir la entrega del bimestre noviembre-diciembre, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está por hacer lo propio en los próximos días.
Más información sobre pensiones, chécala en la sección especial de Línea Directa
Las personas mayores de 65 años de edad que están sujetas a la proporción de la pensión universal para adultos mayores del Bienestar y que tienen las iniciales P, Q, R, S, T, U V, W, X, Y, Z, están a horas o días de ver reflejado su pago en su cuenta. El resto de las iniciales ya tiene su pago, el cual inicio desde el día 4 y concluirá el 28 de noviembre.
Pero ahora viene otro pago que beneficiará a todas aquellas personas incorporadas al IMSS, que, una vez entregado el aguinaldo el pasado día 1 de noviembre y que también dio la pensión mensual correspondiente, ahora le resta el depósito del último mes del año 2024.
Le podría interesar: Pensionados del IMSS ¡hoy tendrán pago doble: pensión y aguinaldo!
En el calendario oficial de días de pago de pensiones 2024, el IMSS marca que el mes de diciembre se depositará el lunes 2 de diciembre. A partir de ahí los beneficiarios deberán tener control de sus finanzas ya que el rol de depósitos del 2025 todavía no se publica.
Recuerda que la pensión IMSS es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.
También sugerimos leer: Pensionados IMSS, prepárense ¡El tiempo del aguinaldo ya viene! ¿Cuándo se paga?
De igual manera, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, protege a sus beneficiarios. En ambos casos, previo cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social.
La Ley del Seguro Social prevé dos tipos de regímenes por los que los asegurados pueden pensionarse, cada una determina las condiciones que se deben cumplir para el otorgamiento de una pensión.
Actualmente, existen dos regímenes para pensionarte y se determinan de acuerdo a la fecha en que comenzaste tus cotizaciones ante el IMSS:
-Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes del 1° de julio de 1997.
-Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir del 1° de julio de 1997.
Entérate: Requisitos para tramitar una pensión ante el IMSS; lo que necesitas saber
El otorgamiento de la pensión se realiza mediante la entrega de una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.