Durango. Los casos de meningitis siguen en aumento; de acuerdo a la Secretaría de Salud de Durango (SSD) este 15 de noviembre suman ya 49 casos y lamentablemente seis decesos, el último registrado esta mañana de martes.
Ante ello, se dio a conocer que el Gobierno federal emprendió un operativo sanitario, esto en busca de conocer las causas de esta infección en el estado duranguenses.
“Una comisión de personas expertas de diferentes áreas de esta dependencia trabaja en coordinación con autoridades locales para determinar las causas, así como en la supervisión de la atención médica, con el propósito de que las personas afectadas reciban atención médica de calidad”, se lee en el comunicado.
Asimismo, se explica que a partir de conocer esta situación en Durango, e informarla a otras entidades, se pusieron en marcha acciones integrales de atención médica, salud mental, regulación sanitaria y farmacovigilancia.
Te podría interesar leer: ¡Alerta por COVID-19! Reportan al menos 16 casos de la variante “Perro del Infierno” en México
“La comisión integrada por diversas instancias de la Secretaría de Salud se trasladó a la entidad al recibir los informes oficiales enviados por las autoridades de Durango, integradas por sus Servicios Estatales de Salud. Con corte al 14 de noviembre, se encuentran en estudio 49 casos de meningitis, de los cuales 47 son mujeres a quienes les fueron practicados procedimientos quirúrgicos obstétricos; y dos varones con antecedente de cirugía. Todos los casos en protocolo tienen como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial”.
Contenido de Twitter
Hasta el momento se han reportado seis decesos, mientras que se contabilizan actualmente 10 pacientes en terapia intensiva; siete atendidos en el Hospital General 450 de la Secretaría de Salud estatal y tres en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, con pronóstico reservado.
Mientras tanto, cabe hacer mención que la Cofepris verifica los establecimientos de salud privados y lleva a cabo labores de farmacovigilancia, análisis de laboratorio y trazabilidad de medicamentos e insumos.