México.- Un juez del Estado de México concedió una suspensión definitiva contra la extradición a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien no podrá ser entregado, de momento, a los Estados Unidos.
Es importante detallar que dicha suspensión definitiva no implica que el proceso de extradición se detenga.
Ovidio Guzmán continúa su batalla legal para evitar ser enviado a los Estados Unidos, que lo requiere por varios delitos como conspiración y trafico internacional de drogas.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La suspensión dada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, es para que Guzmán López no sea extraditado y continúe a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo en el penal donde está preso.
“La suspensión definitiva es aquella que se resuelve en la audiencia incidental y, de concederse, surte los mismos efectos que la provisional, hasta que se notifique a la autoridad responsable la sentencia definitiva que resuelva el amparo en lo principal; su objeto es conservar la materia del juicio y de ninguna manera compromete el criterio judicial en lo que respecta a la sentencia de fondo que pone fin a la primera instancia del juicio constitucional”.
Te recomendamos: Da AMLO segundo informe sobre el caso de García Luna: Continúan las declaraciones de Sergio “El Grande”
Ovidio también habría presentado un amparo para eliminar la detención con fines de extradición, sin embargo esa le fue negada debido a que el 5 de enero, se llevó a cabo su detención por el Ejército, y al día siguiente, se celebró la audiencia informativa de extradición.
El juez detalló que resulta imposible decretar la suspensión solicitada, al ser actos consumados de manera irreparable.