Al momento

México

Da AMLO segundo informe sobre el caso de García Luna: Continúan las declaraciones de Sergio “El Grande”

De acuerdo al testimonio de Sergio Villareal Barragán, García Luna fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva tras su enojo por el apoyo del exsecretario a "El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada

Da AMLO segundo informe sobre el caso de García Luna: Continúan las declaraciones de Sergio “El Grande” |

México.- Justo como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo el segundo día de información sobre el caso de Genaro García Luna y su juicio en la Corte del Distrito Oeste de Nueva York, donde continuó Sergio Villareal BarragánEl Grande” con su testimonio.

Este martes 24 de enero, el lugarteniente del Cártel de Sinaloa, contó su versión de los sobornos que recibía García Luna. En su declaración, mencionó el acuerdo que se tenía con la policía de la AFI para realizar decomisos hacia otros cárteles y se dividían las ganancias a la mitad.

Puedes leer: “No hay pruebas fehacientes contra García Luna”: AMLO dará un informe diario sobre el caso

Luego de que Genaro se convirtiera en secretario de Seguridad, éste dejó de asistir con frecuencia a reuniones donde recibía los pagos, en su lugar Luis Cárdenas Palomino fue a recibir dichos pagos en maletas negras conocidas como “chorizo“. A medida que el cártel se extendía, los pagos aumentaban.

A cambio de estos, García Luna les ofrecía tanto información como el control en carreteras y aeropuertos del país. Como ejemplo, relató la información que se le brindó cuando la DEA estaba en busca de su cuñado, los planes para capturar al “Mochomo“, casas en las que realizarían cateo y los planes para irrumpir en la boda de “La Barbie“, por lo que nadie asistió a dicho evento, ni siquiera “La Barbie”.

Además, declaró que García Luna les proporcionó el acercamiento para que tuvieran equipo de espionaje, intervención de comunicaciones y contrainteligencia.

“El Grande” relató sobre haberse disfrazado de la SEIDO para atrapar a “El Mayo” Zambada y entregarlo a las verdaderas autoridades, también dio órdenes para que se le tomara foto y no fueran a cambiarlo por otro detenido, ya que, en México todo es posible.

También relató cuando Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna, debido al enojo por el apoyo del exsecretario hacia “El Chapo” y “El Mayo“, y el hecho de que Cárdenas Palomino ya no contestaba las llamadas y los operativos siempre eran en contra de los Beltrán.

Te sugerimos: Arturo Beltrán Leyva secuestró en 2008 a Genaro García Luna: “El Grande” en juicio del exsecretario

Ante ello, el abogado de García Luna enfatizó en que los testimonios provenían de un delincuente temido, sin embargo, se destaca el hecho de que la defensa confundió algunos nombres y lucía frustrado al no poder someter al testigo, por lo que dio una declaración directa acerca de que “El Grande” había asesinado a dos mujeres en su casa por haber criticado a su esposa, a lo que el testigo declaró que era cierto.

El testimonio del martes fue tomado por Sergio Villareal la mayor parte del tiempo, sin embargo, el segundo testigo también se presentó, se trata de Tirso Martínez Sánchez, conocido como “El Futbolista“, quien era el encargado del lavado de dinero en el Cártel de Sinaloa y también era el distribuidor de cocaína hacia Los Angeles, Chicago y Nueva York.

Además, compraba algunos equipos de futbol para lavado de dinero, un ejemplo de ello, son los Gallos blancos de Querétaro.

Fue hasta aquí donde culminó el segundo día de informe en la conferencia matutina del presidente López Obrador, sin embargo, estos resúmenes continuarán diariamente.

Fuente: Línea Directa

Nisa Camarena

Editor de Contenidos

Egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en la licenciatura Ciencias de la Comunicación. Doy cobertura a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como también escribo sobre temas en tendencias, nacional, espectáculos, gamer y k-pop.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.