MÉXICO.- Un juez federal negó parar la cancelación del Tratado Internacional de Extradición entre México y los Estados Unidos que hizo en solicitud para Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, líder de Los Chapitos.
A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez informó que concedió por una parte y niega por otra la petición que se realizó respectivamente.
Te sugerimos: Ovidio Guzmán promueve nuevo juicio de amparo para evitar extradición a Estados Unidos
“Primero. Se niega la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López, en términos del considerando segundo de esta interlocutoria. Segundo. Se concede la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López”, se lee en la petición que hizo el juez.
Estados Unidos formalizó dicha solicitud para que Ovidio fuera extraditado a mediados del mes de febrero, a un par de días que el plazo se venciera.
Hasta el momento el juzgado no ha hecho pública esta resolución, por lo que se desconocen los alcances de la determinación de conceder y que se niega por una parte esta suspensión.
Lee también: ¿Por qué? Juez libera a cuatro operadores de Ovidio Guzmán, detenidos en el Culiacanazo
El tratado fue aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión el 20 de diciembre de 1978 y publicado (Decreto) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de enero de 1979.
De acuerdo con el documento, en el artículo 1. “las Partes contratantes se comprometen a entregarse mutuamente, con sujeción a las disposiciones de este Tratado, a las personas respecto de las cuales las autoridades competentes de la Parte requirente hayan iniciado un procedimiento penal o que hayan sido declaradas responsables de un delito o que sean reclamadas por dichas autoridades para el cumplimiento de una pena de privación de libertad impuesta judicialmente, por un delito cometido dentro del territorio de la Parte requirente”.
De acuerdo con la lista de los acuerdos emitidos por parte del Consejo de la Judicatura Federal, el nuevo recurso que solicita es contra “la aprobación o ratificación del tratado internacional de extradición entre México y los Estados Unidos”.