México.- Los estudiantes normalistas vuelven a levantar protesta en el estado de Michoacán, pues recientemente se informó que estos serían responsables por retener y prender fuego a cuatro camiones en la carretera Zacapu-Carapan. La escena de terror provocó que la vialidad fuera cerrada temporalmente.
De acuerdo con los informes, estas personas decidieron manifestar para exigir la liberación de tres de sus compañeros, quienes fueron detenidos el viernes pasado tras presuntamente incendiar una unidad en la misma demarcación.
Te puede interesar: Nueva manifestación de normalistas; quemaron automóvil en plena carretera de Michoacán
Fueron los choferes de las cuatro camionetas, las cuales pertenecían a diversas empresas comerciales, las que señalaron que un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán los obligaron a descender de las unidades para bloquear la carretera y posteriormente prenderles fuego, reduciéndolas a cenizas.
La quema de las camionetas obligó a que la vialidad de la carretera Zacapu-Carapan fuera cerrada, en tanto las autoridades han acudido a la zona para la inspección de la misma y el retiro de las unidades.
Mientras tanto, los tres egresados normalistas, entre ellos una mujer, se encuentran en el Centro de Reinserción Social “Eduardo Ruíz” de Uruapan, en espera de que se resuelva su situación jurídica. Estos últimos enfrentan acusaciones por los delitos de sabotaje, robo y daños materiales.
Cabe señalar que las protestas de los normalistas iniciaron para que les dieran plazas como maestros; sin embargo, la Secretaría de Educación estatal ha mantenido firme su postura de no entregarlas de manera automática.
Mientras tanto, el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló en rueda de prensa que su gobierno no cederá a la presión y el chantaje por parte de normalistas. Además, comentó que será un juez quien defina la situación jurídica de los estudiantes presentados ante la Fiscalía Regional de Uruapan.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, los normalistas han amenazado con continuar con los disturbios de no obtener respuesta por parte del gobierno local, aun cuando hasta el momento ya han quemado al menos veinte vehículos durante sus protestas en la entidad.