México.- Tal y como ha sido la tendencia desde hace semanas, el océano Pacífico podría tener otro periodo con altas probabilidades de formación ciclónica; en esta ocasión a partir de una zona de baja presión activa.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), las lluvias y tormentas eléctricas asociadas con el área de baja presión ubicada aproximadamente a 125 millas al sur-suroeste de Manzanillo, México, han aumentado durante las últimas horas, pero permanecen desorganizadas.
El organismo destacó que las condiciones ambientales parecen generalmente favorables para el desarrollo adicional de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical en las próximas horas mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o noroeste, aproximadamente paralelo a la costa de México.
Contenido de Twitter
Las previsiones deben estar activas a lo largo de la costa suroeste de México ya que independientemente del desarrollo, la perturbación podría traer lluvias fuertes en partes del suroeste de México durante los próximos días.
Le recomendamos: La depresión tropical Once-E sigue sin dar el próximo paso y la llegada de “Kristy” se pausa
La probabilidad de formación tanto en 48 horas como en siete días se mantiene alta al 70 por ciento; el sistema se único hasta las 6:30 de la mañana frente a Manzanillo, Colima. Si el reforzamiento se mantiene, a partir de la zona de baja presión podría activarse la depresión tropical Doce-E o la tormenta tropical Kristy en su segundo intento.
Contenido de Twitter
El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), indicó que esta zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Colima y Jalisco mantendrá su interacción con la vaguada monzónica, lo que producirá lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas; puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México; y lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
También prevé rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, por lo que la navegación debe estar sumamente vigilada en las próximas horas.