México.- Lenta pero consistente en llevar toda su fuerza a tierra, la de depresión tropical Once-E continúa estacionada frente a las costas de Oaxaca y deja lluvias torrenciales que no paran.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
En el más reciente aviso de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se indica que la circulación de la depresión tropical Once-E, en interacción con la vaguada monzónica y con una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes a puntuales torrenciales en el oriente, sur y sureste del país, así como vientos muy fuertes con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Guerrero y Chiapas.
El organismo oficial del clima en México prevé que la depresión se intensifique a la tormenta tropical Kristy en las próximas horas, mientras continúa dejando lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Contenido de Twitter
Puede leer: ¡No para de llover! El temporal persistirá en estos estados de México
No obstante también destaca que el sistema presenta un comportamiento variable, sin embargo, de mantener su velocidad y trayectoria, y se pronostica que toque tierra en horas de la noche entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca
Hasta el aviso 14 emitido a las 5:15 de la mañana (tiempo de Sinaloa), la depresión tropical Once-E se ubicó a 95 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, a 115 km al sur-sureste de Puerto Ángel y a 140 km al sur-suroeste de Salina Cruz, todos del estado de Oaxaca.
Mantiene vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, con un desplazamiento sumamente lento de apenas 4 kilómetros por hora, lo que hace que sus efectos lluviosos se mantengan en el rango de torrenciales.
Contenido de Twitter
Debería leer: La depresión Once-E está frente a la costa, lista para ser tormenta tropical y tocar tierra
Pronóstico de lluvias por la depresión tropical Once-E“
-Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
-Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Tabasco y Campeche.
-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla.
-Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México.
-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Por este sistema también se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca; y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Guerrero y Chiapas.