MÉXICO.- Una Jueza federal otorgó suspensión contra extradición a Estados Unidos a Uriel Carmona, exfiscal de Morelos por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
El ex funcionario quien fue detenido el pasado viernes, promovió un amparo contra una supuesta orden de detención provisional con fines de extradición y para no permanecer incomunicado o bien que sufra casos de tortura.
Te sugerimos: Fiscal de Morelos es trasladado al Reclusorio Sur por caso de Ariadna Fernanda
El exfiscal de Morelos solicitó amparo desde el viernes que fue detenido por una supuesta orden de extradición a Estados Unidos.
María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dio entrada a la demanda y concedió la medida cautelar para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la presunta orden.
Por el momento, Carmona quedó a disposición de la juez de amparo, en lo que se refiere a su libertad personal en el lugar en el que está preso y a disposición de la autoridad responsable para la continuación del procedimiento de extradición.
En su escrito, Uriel Carmona impugnó “la inminente extradición, como moneda de cambio, al Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, sin que el gobierno de los Estados Unidos de América, como parte requirente, haya anexado a su solicitud, la copia certificada de la sentencia condenatoria a que se refiere el art. 4”, (sic).
Te sugerimos leer: Uriel Carmona, fiscal de Morelos, es detenido tras intenso operativo afuera de su casa
Uriel Carmona Gándara, fue detenido por el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, joven de 27 años quien fue hallada sin vida el a el 31 de octubre de 2022 en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán.
En su acuerdo, la juzgadora precisó que la suspensión también tiene el alcance para que las autoridades que lo mantienen detenido cesen los actos de incomunicación y tortura psicológica y mediática, así como cualquier otro acto de los contemplados por el artículo 22 de la Constitución.