México.- Los vientos violentos de Otis que superan rachas de 315 kilómetros ya golpean con todo y su centro a la costa de Guerrero. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó que el núcleo del sistema impactó en tierra en las inmediaciones de Acapulco a las 00:25 horas de este miércoles 25 de octubre.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Hace dos semanas Guerrero registró daños debido al golpe de la tormenta Max, todavía no se recuperaba y ahora es Otis el que llegó y arrasa con todo lo que se encuentra a su paso. En esta ocasión, Acapulco fue el punto de choque, el ingresó el centro del sistema.
Contenido de Twitter
El “monstruo” de la temporada de ciclones y huracanes tuvo un desarrollo sumamente rápido al encontrar las temperaturas y vientos precisos que le dieron el mayor poder. Y aunque el Pacífico ya había tenido el registro de Jova también como huracán 5, este emprendió un camino opuesto a tierra y cruzó el océano hasta llegar al otro extremo.
“Los huracanes nivel 5 son los líderes de la escala Saffir-Simpson, es decir, los más fuertes que pueden formarse en el planeta tierra. Son raros pero no imposibles y en este 2023 dominado por el fenómeno de El Niño, han dado muestra de que pueden suceder y golpear”
El registro de sistemas con este poder registrados es breve tomando en cuenta los años: dos entre 1959 y 1973; cinco entre 1994 y 1997; cinco entre el año 2002 y el 2009; seis entre el 2010 y el 2018; y por último dos en este año 2023.
Debes leer: Otis, el segundo huracán 5 del 2023 ¡Con vientos de hasta 315 km/h, es el más destructivo en años!
El CNH pronostica que Otis tras tocar tierra, tendrá un rápido debilitamiento debido a los terrenos altos con los que se encontrará pero el debilitamiento será paulatino. Al ingresar se degradará a la categoría, 4, más tarde a la 3 y así sucesivamente; por la noche de este miér rcoles estará disminuido a su máximo como depresión o incluso a remanente.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 30 millas (45 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 70 millas (110 kilómetros).
Contenido de Twitter
Los peligros en tierra
–VIENTO: vientos extremadamente destructivos cerca del núcleo que se mantendrán por horas. Las rachas podrían llegar a afectar las plantas superiores de rascacielos aunque serán significativamente más fuertes a los que están cerca del suelo.
–MAREJADA CICLONICA: marejada ciclónica potencialmente catastrófica capaz de producir inundaciones costeras potencialmente mortales cerca y al este de donde el centro toca tierra. Cerca de la costa, el aumento será acompañado de olas grandes y destructivas.
–LLUVIA: se espera que Otis produzca precipitaciones totales de 8 a 16 pulgadas con cantidades máximas de 20 pulgadas hasta el jueves en todo Guerrero y las secciones costeras occidentales de Oaxaca. Las inundaciones podrían generarse de manera repentina, así como los deslizamientos de cerros.
–RESACA: las olas generadas por Otis afectarán partes del sur costa de México durante los próximos días.