México.- Sabíamos que una amenaza de gran calibre como lo es un huracán categoría 5 tenía posibilidades de tocar tierra en México, pero regularmente los sistemas de ese nivel necesitan tiempo para tomar la energía necesaria.
Pero Otis desafió toda lógica y en menos de ocho horas fue evolucionando rápidamente motivado por el viento calma y temperaturas del mar superiores a los 30 grados; además se nutrió de remanentes de una depresión tropical proveniente desde el océano Atlántico que fue lo que terminó de apuntalar su poder.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Otis es el segundo huracán nivel 5 en la temporada; el primero fue Jova que alcanzó su máximo entre el 4 y el 10 de septiembre; en 5 días buscó aguas propicias y se enfiló al otro extremo del Pacífico.
Pero Otis tuvo escasas 48 horas para alcanzar este nivel y paralelo a la costa; el domingo fue declarado depresión tropical y tormenta tropical; tuvo todo el lunes para tomar la mejor ruta que lo llevó a establecerse frente a la costa sur y ahí tuvo lo necesario para que en 8 horas tomara el máximo nivel en la escala de huracanes.
Contenido de Twitter
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó a este poderoso sistema a 90 km al sur-sureste de 315 km/h a 125 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero. Sus vientos máximos sostenidos son de 260 km/h y sus rachas de 315 km/h. Se mueve a 15 km/h (aumentó), hacia el nor-noroeste.
Debes leer: ¡Otis es un monstruo en el Pacífico! Alcanza la categoría 5 y así impactará a Guerrero
El nivel de sus vientos máximos sostenidos es de 260 kilómetros por hora y su poder de destrucción es mayúsculo. Se encuentra a poco menos de 90 kilómetros de distancia al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y en unas horas tocará tierra con este nivel de destrucción.
Un huracán categoría 5 puede destruir en minutos tejados completos en algunos edificios, generar inundaciones relevantes que pueden inundar los primeros pisos de una vivienda. La evacuación masiva de áreas de playa es requerida y la fuerza de sus vientos que se sienten de más de 300 kilómetros por hora puede arrancar arboles y hasta casas desde sus cimientos. No hay persona que pueda resistir el golpe si se encuentra en áreas descubiertas.
Contenido de Twitter
El impacto
En la trayectoria pronosticada, se espera que Otis llegue a la costa del sur de México la madrugada del miércoles. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 125 mph (205 km/h) con ráfagas mayores.
El punto: entre Técpan de Galeana y San Marcos. Los municipios con mayor probabilidad son: Acapulco y Coyuca de Benítez. El cuadrante peligroso del sistema se espera sobre: Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Técpan de Galeana.
En lo que va de la temporada de ciclones y huracanes van que tocan tierra en la costa de Pacífico Mexicano:
1.- Hilary como huracán 4 el 21 de agosto en la porción central de la península de Baja California.
2.- Lidia como huracán 4 en Jalisco el 11 de octubre.
3.- Max como tormenta tropical en Guerrero.
4.- Norma como huracán 2 en Baja California Sur el 21 de octubre y en Sinaloa como tormenta tropical el 21 de octubre en Sinaloa.
5.- Otis el 25 de octubre en Guerrero será el más poderoso de los últimos tiempos.