México.- Otis alcanzó el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson y se convierte en un poderoso y destructivo categoría cinco a horas de tocar tierra y azotar con fuerza violenta con capacidad de causar muchos daños.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó que ahora sus vientos sostenidos superan los 252 kilómetros por hora o más con capacidad de generar daños catastróficos.
Contenido de Twitter
Con un huracán 5, hay alto porcentaje de casas de buena estructura quedarán destruidas, con falla total del techo y derrumbe de paredes. Los árboles y postes de electricidad caídos aislarán vecindarios enteros. Los apagones durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte de la zona afectada quedará inhabitable por semanas o meses.
De acuerdo a la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, Otis se fortaleció muy rápido debido a que la temperatura del mar son altas arriba de 30 grados, además de que hay condiciones de viento calma en el lugar lo que permite que el huracán se desarrolle más rápidamente.
Añadió que después de tocar tierra, el sistema permanecerá con sus efectos hasta por 48 horas en Guerrero, y sus desprendimientos nubosos alcanzarán a zonas de seis estados: la parte occidental de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.
El impacto
En la trayectoria pronosticada, se espera que Otis llegue a la costa del sur de México la madrugada del miércoles. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 125 mph (205 km/h) con ráfagas mayores.
Contenido de Twitter
El punto: entre Técpan de Galeana y San Marcos. Los municipios con mayor probabilidad son: Acapulco y Coyuca de Benítez. El cuadrante peligroso del sistema se espera sobre: Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Técpan de Galeana.
En lo que va de la temporada de ciclones y huracanes van que tocan tierra en la costa de Pacífico Mexicano:
1- Hilary como huracán 4 el 21 de agosto en la porción central de la península de Baja California.
2.- Lidia como huracán 4 en Jalisco el 11 de octubre.
3.- Max como tormenta tropical en Guerrero.
4- Norma como huracán 2 en Baja California Sur el 21 de octubre y en Sinaloa como tormenta tropical el 21 de octubre en Sinaloa.
5.- Otis el 25 de octubre en Guerrero.