Panamá.- El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que retiró Otis de la lista rotativa de nombres de ciclones tropicales que se utilizan en la cuenca del Pacífico Norte oriental debido a la cantidad de víctimas mortales y la destrucción que causó al tocar tierra en la turística ciudad de Acapulco, Guerrero durante octubre de 2023.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Mediante un comunicado de prensa, el comité dijo que también quitó Dora de esa lista; no por los daños directos que causó, sino por considerar que ese nombre podría herir sensibilidades debido a la influencia meteorológica indirecta que tuvo Dora en los devastadores incendios forestales de Maui (Hawái) en agosto de 2023.
Otilio y Debora
El comité decidió que, en su lugar, Otilio y Debora se añadirán a la lista de nombres, que la OMM supervisa y cuya finalidad es ayudar a comunicar los avisos de tormenta y alertar a la población de riesgos potencialmente mortales.
Existen seis listas que se emplean de forma rotativa, por lo que los diversos nombres que las conforman se reutilizan cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortífera que se decida retirar su nombre.
Por primera vez desde 2014, el Comité no ha retirado ningún nombre de las listas de la cuenca del Atlántico.
Cabe destacar que, la convención utilizada para asignar nombres a las tormentas suscita gran interés entre la población. Sin embargo, cabe señalar que es solo una pequeña parte de la labor que el Comité de Huracanes desempeña para salvar vidas.
Te recomendamos: Sigue el ingreso de humedad a Sinaloa ¡Ahome, Choix y Mazatlán reportan “chipi-chipi”!
“El trabajo del Comité de Huracanes es fundamental para garantizar que todos los habitantes de la región comprendida entre la cuenca del Atlántico y la del Pacífico oriental estén preparados para la temporada de huracanes de 2024 y minimizar los efectos de estas peligrosas tormentas sobre la vida y los bienes”, señaló Michael Brennan, Presidente del Comité de Huracanes y Director del Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami.