México. En una serie de operativos coordinados por la Secretaría de Marina (Semar) en Guerrero y Oaxaca, se llevó a cabo el aseguramiento de vehículos, armas, equipo táctico y presuntos narcóticos; según se informó, esto fue parte de la “Estrategia de seguridad de los primeros 100 días” del Gobierno.
En total se trató de seis operativos distintos que se desarrollaron en distintas localidades de dichos estados. Además de los decomisos, una persona fue detenida y puesta a disposición de las autoridades.
Uno de los primeros operativos tuvo lugar en el poblado de Santo Domingo Armenta, Oaxaca, donde se localizó un inmueble abandonado. En el lugar se confiscó una camioneta blindada que presuntamente era utilizada por grupos criminales.
En otro operativo, realizado sobre la carretera que conecta la colonia Guadalupe con el poblado de Tierra Colorada, personal naval aseguró armamento, municiones, equipo táctico, 147 dosis de presunta droga y una báscula gramera, presuntamente utilizada para el tráfico de narcóticos.
Te puede interesar leer: Fentanilo asegurado en Sinaloa podría haber matado a 50 millones de estadounidenses: Casa Blanca
En una tercera acción, en el poblado de Maldonado, se incautaron armas de fuego, municiones, equipo táctico y dos camionetas, que fueron destruidas por encontrarse en carreteras de acceso vulnerable.
Similares decomisos se realizaron en la colonia Guadalupe, donde se hallaron cuatro camionetas, tres motocicletas, armas, municiones y 335 dosis de sustancias ilícitas. Los vehículos y motocicletas fueron incinerados.
En Guerrero, específicamente en el Puerto de Acapulco, se detuvo a un hombre en posesión de un arma de fuego con un cargador de 15 cartuchos, además de un vehículo tipo Pick Up relacionado con un robo automovilístico.
Finalmente, en un recorrido disuasivo en el fraccionamiento Costa Dorada, en Acapulco, se encontraron 57 dosis de presuntas drogas, incluyendo mariguana, cocaína y sustancias similares al cristal y la piedra.