Chiapas. Diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) solicitaron al Gobierno federal y estatal apoyo para los miles de desplazados que tuvieron que dejar sus hogares en las comunidades de Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango tras el aumento de violencia a manos del crimen organizado.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Todas y Todes pidió en concreto ayuda humanitaria para todos aquellos que tuvieron que dejar su hogar y sus fuentes de trabajo debido al clima violento que se registra en el estado.
“Nuestra preocupación es que estas poblaciones que ahora están saliendo han dejado atrás bienes, recursos, tierras, y que ese territorio obviamente será ahora presa del crimen organizado”, señaló la Red de Organismos Civiles.
Contenido de Twitter
Te puede interesar leer: Más de 5 mil chiapanecos dejan su casa tras aumento de violencia
Las ONG’s solicitaron además que se capture a las personas responsables de la violencia criminal y se generen condiciones para un posible retorno y sobre todo que esta situación no se vuelva a repetir.
Recodar que también se ha registrado desplazados en las comunidades de Comalapa, Comitán, La Trinitaria, Bella Vista y La Grandeza por el mismo clima violento.
Medios locales informaron en tiempo, que el pasado 16 de enero, cientos de familias de La Concordia, Chicomuselo y Socoltenango abandonaron sus poblados tras enfrentamientos entre delincuentes y la llegada del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.