México.- La organización civil Casa CEM, con sede en Guadalajara, Jalisco, ha solicitado al Gobierno de México que prohíba la producción, importación y exportación de cromatos de plomo, un compuesto químico usado comúnmente en actividades de alfarería y la producción de pinturas y de plásticos, el cual es considerado de alta toxicidad.
Sofía Chávez, directora del colectivo, explicó en rueda de prensa los riesgos de los cromatos de plomo y, aunque reconoció que estos son necesarios para fabricar las baterías de plomo ácido presentes en los automóviles, exhortó al gobierno federal a “prohibir los usos que no son necesarios” y buscar otras alternativas.
Te puede interesar: ¡Alerta! En 14 marcas de tampones se encontró plomo, arsénico y otros metales tóxicos
México debe de prohibir la producción, importación y exportación de cromatos de plomo.
Las peticiones hacia la administración federal quedan recogidas en el informe “Toxicidad Mexicana”, que denuncia que “el envenenamiento por plomo ha sido identificado como un problema omnipresente en México”.
Además, con este llamado también se busca un fortalecimiento de los “mecanismos fronterizos de control” para el flujo de sustancias, pues Casa CEM aspira a conseguir una “normatividad integral y contundente” que, acompañada de una “estricta vigilancia”, garantice unos usos correctos del plomo.
Según Chávez, el plomo es un tóxico “verdaderamente muy serio y silencioso”, pero hay muchas industrias mexicanas “no han transicionado” y que no son conscientes de su riesgo, principalmente en lo que tiene que ver con los niños:
Los resultados estimaron que el 17,4% de la población infantil en México de uno a cuatro años presenta intoxicación por plomo (…), lo que equivale a 1,4 millones de niños y niñas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, la directora de la ONG lamentó que durante la actual administración la normativa para controlar el uso de compuestos de plomo ha entrado “en franca regresión“, por lo que reiteró su llamado a implementar una regulación sobre este tema:
No querríamos que se prohibiera el plomo porque se usa en muchas aplicaciones. Incluso, hasta reactivos de laboratorio tienen plomo. Lo que queremos es que no llegue a donde no tiene que llegar