Estados Unidos. Un análisis realizado por la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos, arrojó que al menos 14 marcas de tampones -producto usado durante el proceso menstrual- tendrían metales tóxicos, tal es el caso del plomo, arsénico y cadmio, lo que representa un llamado a las usuarias.
Se explicó que se trata de 14 marcas diferentes de este producto que se comercializa específicamente en Estados Unidos y Europa. En el reporte difundido se refiere que para llevar a cabo esta evaluación, se revisaron en total 16 metales, se trata del arsénico, bario, calcio, cadmio, cobalto, cromo, cobre, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plomo, selenio, estroncio, vanadio y zinc.
Y se aplicaron las investigaciones en 30 tampones de un total de 14 marcas y 18 líneas de productos; fue así que se arrojaron los resultados antes descritos.
Te puede interesar leer: ¡Atentos! Cofepris alerta sobre producto engaño con supuestas propiedades para controlar diabetes e hipertensión
Se obtuvo que de acuerdo al lugar de compra de este producto femenino, cambiaron las concentraciones de metales, y es que tiene mucho que ver el tipo de tampón, si es orgánico o no orgánico, o bien, se trataba de una marca comercial.
Pero, de manera general se detectó desafortunadamente que dichos metales estaban presentes en todos los tipos de tampones. En ese tenor explicaron los investigadores que si bien las concentraciones de plomo fueron más altas en los tampones no orgánicos, el arsénico fue más alto en estos.