México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente sobre el brote de meningitis fúngica asociada a procedimientos quirúrgicos realizados con anestesia raquídea en México y Estados Unidos, refiriéndose específicamente a los casos que se han estado investigando durante las últimas semanas en el estado de Tamaulipas.
El 11 de mayo de 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos notificaron a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de México cinco casos con infección del sistema nervioso central (ISNC) en EU.
Te puede interesar: Identifican 23 pacientes con meningitis en Tamaulipas: Secretaría de Salud
Los cinco casos eran mujeres con antecedentes de haberse sometido a intervenciones quirúrgicas con anestesia raquídea en México, más puntualmente en dos clínicas privadas situadas en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.
El 13 de mayo, la Jurisdicción Sanitaria de Tamaulipas clausuró las dos clínicas privadas donde se realizaron estos procedimientos quirúrgicos. Además, se inició un seguimiento de las personas expuestas a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias.
De acuerdo con la investigación realizada, un total de 547 personas se sometieron a estos procedimientos entre enero y abril de 2023 en las dos clínicas privadas afectadas, de las cuales 304 (56%) residen en México, 237 (43%) en Estados Unidos y una en Canadá.
Hasta el 26 de mayo de 2023, las autoridades sanitarias de ambos países han notificado un total de 20 casos que presentaban signos y síntomas compatibles con la CNSI, incluidas dos muertes notificadas por los CDC estadounidenses.
En relación con esto, la OMS señaló que eta enfermedad es poco frecuente, pero los procedimientos médicos y quirúrgicos pueden provocar meningitis fúngica si los dispositivos médicos o los medicamentos están contaminados con hongos o si no se adoptan prácticas adecuadas de control de la prevención de infecciones.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Recomendaciones de la OMS con respecto al brote de Meningitis fúngica
La Organización Mundial de la Salud enfatizó que la investigación de estos casos ayudará a una rápida contención en el origen de la enfermedad para prevenir nuevos casos sospechosos.
Se recomienda entonces la continuación de los análisis de laboratorio, la identificación de los casos y la atención clínica, el seguimiento de las personas potencialmente expuestas, la investigación de los brotes para identificar el agente, la fuente, el vehículo y la vía de transmisión, la aplicación de medidas para prevenir nuevas infecciones, y la mejora de las medidas de prevención y control de infecciones (CIP).
Por último, los procesos utilizados para el almacenamiento, el transporte y la preparación de objetos punzantes, jeringas y viales deben examinarse para garantizar la esterilidad antes de su uso en los centros sanitarios locales.