México.- La Secretaría de Salud (SSa) emitió un nuevo informe sobre el brote de meningitis en Matamoros, Tamaulipas, detallando que ya se han identificado 23 casos en total, de los cuales 14 viven en México y 9 en Texas, Estados Unidos.
Actualmente la SSa, en coordinación con los servicios estatales de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se encuentran brindando atención médica y realizando acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico por laboratorio, haciendo verificación sanitaria, rastreo de casos en hospitales públicos de Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa.
Te puede interesar: Serían más de 200 estadounidenses expuestos a meningitis en Tamaulipas, advierten los CDC
Como parte de estas actividades, se logró identificar a los 23 casos entre mexicanos y estadounidenses; de los últimos, cuatro de ellos son sospechosos y se encuentran con síntomas, cinco son probables y presentan alteraciones en sus resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR), y otros cinco fueron confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani a través de pruebas moleculares de PCR.
En lo que tiene que ver con los nueve casos identificados en Estados Unidos, ocho personas presentaron síntomas y su condición hasta el momento es estable, mientras que la novena perdió la vida. Además, las autoridades de dicho país investigan otro deceso, posiblemente causada por dicho padecimiento.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Es importante señalar que la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros identificó 547 personas que, -entre el 1 de enero y el 13 de mayo de 2023-, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en la “Clínica K-3” y en el “Hospital River Side Surgical Center”, a quienes se da seguimiento médico para valorar si presentan síntomas de meningitis fúngica.
Mientras tanto, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está llevando a cabo la investigación correspondiente de medicamentos y establecimientos, asimismo, las dos clínicas privadas presuntamente involucradas fueron suspendidas desde el pasado 13 de mayo de 2023.