México.- El océano Pacífico es hoy por hoy una pasarela de sistemas potencialmente ciclónicos, h con dos perturbaciones y una zona de baja presión, la próxima semana tendrá la obligación de un monitoreo constante a las condiciones del clima.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
”De acuerdo al listado de nombres establecidos para la temporada de ciclones tropicales 2024, los siguientes sistemas serán Carlotta y Daniel, y no se descarta la probabilidad de que inicien su circulación a partir de la próxima semana”
Información proporcionara por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NCH por sus siglas en inglés), en su reporte vespertino de este domingo 28 de julio, al sur de México se mantiene vigilancia a una gran área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas que está asociada con una onda tropical.
*”Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical durante la mitad de la semana. Se pronostica que el sistema se moverá de oeste a oeste-noroeste a 10 a 15 mph durante los próximos días, permaneciendo mar adentro de la costa sur de México. La probabilidad de formación durante 48 horas del 20 por ciento, pero a siete días ya es del 70 %”, detalló el NHC .
Contenido de Twitter
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SSN), detalla que este sistema se localiza aproximadamente a 440 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, y se desplaza (frente a la costa), hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.
Pero no es el único sistema que podría dar de qué hablar en los próximos días y que existen dos perturbaciones que podrían activar zonas de baja presión y eventualmente depresiones tropicales. Una muy cerca de la costa y otra muy alejada, tanto, que no “pintará” para efectos a la nación.
Contenido de Twitter
El NHC indica la probabilidad formación de un área de baja presión frente a la costa de América Central y el sur de México hacia el final de la semana: “Es posible que se desarrolle gradualmente este sistema a partir de entonces mientras se desplaza en general hacia el oeste. La probabilidad de formación ciclónica a siete días es del 30 %”. El sistema se vigila al sur de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Te sugerimos leer: ¡La actividad ciclónica regresa! Agosto podría iniciar con dos depresiones tropicales
Finalmente, se monitorea una onda tropical ubicada bien al suroeste del extremo sur de la Península de Baja California que está produciendo algunas lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Es posible que este sistema se desarrolle lentamente durante la mitad y la última parte de la semana mientras se desplaza hacia el oeste o el oeste-noroeste a unas 10 mph a través de la parte occidental de la cuenca. La probabilidad de formación ciclónica es del 30 % a siete días.