México.- Las condiciones se están alineando para que la actividad ciclónica comience a dar verdaderas características de vida y agitación, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico.
Para comenzar, el océano Pacífico tiene al momento tres sistemas con potencial para activar la siguiente tormenta tropical de la temporada que llevará por nombre Carlotta; sin embargo, es una la que desde ya, tiene intenciones de dar vida a la próxima depresión tropical, la cual podría nacer con el mes de agosto.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), detalló en su aviso vespertino de este sábado 27 de julio, que una gran área de actividad de lluvias y tormentas eléctricas ubicada a unos cientos de millas al sur de Guatemala y el sur de México está asociada con una onda tropical.
“Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse durante la primera o mitad de la próxima semana. Se pronostica que el sistema se moverá hacia el oeste a oeste-noroeste a 10 a 15 mph durante los próximos días, permaneciendo mar adentro de la costa sur de México. La probabilidad de formación durante 48 horas. Es del 10 por ciento, mientras que a siete días es del 60 %”
Contenido de Twitter
El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), detalló que dicha zona de baja presión se localiza aproximadamente a 445 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.
Debes leer: ¡Bud se va! Es baja presión remanente, mientras la posibilidad de activación de Carlotta se eleva
Respecto a las otras dos perturbaciones, detalla que una más se encuentra cercana a la zona de baja presión, y al sur de Oaxaca, Chiapas y Guatemala; presenta un 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico.
Contenido de Twitter
Y otra perturbación más, muy alejada de costas nacionales se encuentra en aguas profundas del Pacífico al suroeste de la península de Baja California con un 30 por ciento de probabilidad ciclónica; aunque nazca, lo haría muy lejos del país.
Sugerido: ¿Carlotta se asoma? Nueva perturbación nace en el Pacífico, mientras Bud se debilita
Pero como comentamos al inicio, aunque el Pacífico tenga al momento la mayor intención de activar un nuevo ciclón, el Atlántico también tiene lo suyo con una perturbación que durante la próxima semana también podría dar vida a una depresión tropical y recorrer miles de kilómetros hasta acercarse a tierra.
“El NCH pronostica que las condiciones ambientales se volverán propicias para algún desarrollo en un día o dos, y una depresión tropical podría formarse alrededor de la mitad de la semana mientras el sistema está cerca o sobre el norte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores o el suroeste del Océano Atlántico.”
Contenido de Twitter
Nota relacionada: ¡El monzón no se cansa! Se esperan fuertes lluvias en 15 estados del país