MÉXICO.- Los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden encontrarse con la situación de tener que pagar un recibo de luz que parece tener un cobro de forma muy excesiva. Esta situación resalta sobre todo cuando termina la época de calor en México, misma por la que las facturas de la CFE en agosto pueden tener ceros de más y por ello, existe una advertencia para saber cómo actuar en estos casos que ya están empezando a suceder.
La advertencia de la CFE se genera debido a que situación puede generar preocupación y preguntas sobre cómo abordarla. Para brindar claridad y orientación a los consumidores. Antes de poner el grito en el cielo y ver cómo tu economía está mermando, debes saber que existe un proceso para presentar una aclaración por cobro excesivo en el recibo de luz que se encarga del suministro de energía eléctrica en todo México.
Te sugerimos leer: CFE podría bajar la tarifa de pago de recibo de luz ¿En qué lugares será?
Para identificar si hubo un cobro excesivo en tu recibo de luz, puedes comparar el recibo del mes de agosto con los recibos de meses anteriores para identificar cualquier aumento sustancial en el consumo de electricidad. Esto ayudará a determinar si el incremento es anormal o si está relacionado con cambios en los hábitos de consumo.
Luego de que culminó el subsidio por la temporada de calor por parte de la CFE, la tarifa se volverá a justar pero, no solo eso pues, tendrá un aumento que se reflejará en el recibo de luz. El aumento de la tarifa llegará a todo el país, pero tendrá variaciones de a cuerdo con la región en donde se consuma la electricidad. Esto quiere decir que durante el mes de agosto será mejor moderar tu consumo de energía eléctrica pues, sube la luz.
Durante este 2023 las tarifas eléctricas tendrán un aumento de 7.1% anual, esto significa que por cada 100 pesos de consumo aproximadamente, pagarás 7 pesos más que en el año anterior.