México. – “El silencio es complicidad”, bajo este lema fue develado un mural en honor a la periodista Miroslava Breach en una plazoleta del centro de la Ciudad de México, un espacio dedicado a la libertad de prensa y al ejercicio periodístico crítico.
Puedes leer más información como esta en nuestra sección especial México en Línea Directa
La obra, realizada por el artista Armando Hernández Ascoaga, se suma a los esfuerzos de organizaciones defensoras de periodistas para mantener viva su memoria y denunciar la violencia contra la prensa en México. En la ceremonia de inauguración estuvo presente su hermana, Rosa María Breach, quien dirigió un mensaje contundente:
“Mi reclamo, el reclamo de mi familia por mi boca es justicia, justicia firme y plena para Miroslava”.
Puedes leer: Tras identificación forense en Sinaloa, entregan cuerpo de periodista sonorense desaparecido
“Cada desaparición, cada periodista caído, cada situación de violencia que se da nos llega muy directamente, quisiéramos que esto no estuviera pasando, pero es parte de lo que vivimos y tenemos que poner nuestro granito de arena para que esta sociedad cambie esa perspectiva de silenciar periodistas” finalizo.
De cortesía
Este 23 de marzo se cumplen ocho años desde que Miroslava Breach fue víctima de un homicidio premeditado en la capital de Chihuahua. De acuerdo a la FGR, indicó que se le perseguía por un reportaje en el que dio a conocer la intervención del crimen organizado en el reparto de candidaturas de elección popular en Chihuahua.
Contenido de Twitter
¿Por qué se le sigue recordando?
Miroslava Breach fue una periodista reconocida en el medio por su trabajó como corresponsal en La Jornada y en El Norte de Juárez, que durante su trayectoria, expuso la “narco-política” en Chihuahua, donde investigó temas como el desplazamiento forzado de comunidades indígenas en la sierra Tarahumara, la imposición de candidaturas ligados al narcotráfico en Chihuahua y la violencia que sufrían las mujeres.
Te sugerimos: Para las mujeres cada vez más es complicado accionar de manera política: Carol Hernández
En México han sido asesinados muchos periodistas debido a su trabajo, convirtiendo al país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Su asesinato en 2017 fue un golpe para la libertad de expresión en el país y, hasta la fecha, su caso sigue siendo un recordatorio de los riesgos que enfrentan los periodistas en México.
Contenido de Twitter