México.- La Secretaría de Salud de Oaxaca ha retomado algunas medidas sanitarias para prevenir la propagación de “Pirola”, la nueva variante de Covid-19, por lo que se ha exhortado a la población a retomar el uso del cubrebocas, entre otras medidas necesarias para contener la enfermedad.
La titular de la Secretaría de Salud estatal (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, informó sobre casos de la variante Pirola en México, precisando que se ha decidido relanzar la campaña, instando a la ciudadanía a usar cubrebocas en espacios públicos y cerrados, mantener medidas de higiene y ampliar la vacunación masiva contra el Covid-19.
Te puede interesar: Vacunas contra el COVID-19 ayudan para evitar contagio de subvariante “Pirola”
Velazco Hernández explicó:
Como todas las variantes que han salido del covid, simplemente vamos a tener cuidado, como lo hemos estado diciendo todo el tiempo, la gente que tiene mayor riesgo en lugares cerrados deberá procurar el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la desinfección, como lo hemos comentado, acudir a las unidades médicas para aplicarse la vacuna, tenemos suficientes vacunas para atender el pueblo.
La funcionaria destacó que la nueva variante no es peligrosa, pero sí altamente contagiosa. Sin embargo, aseguró que en Oaxaca hay suficientes vacunas contra el Covid-19 y un avance del 45 por ciento en las aplicaciones:
Nos llegaron 600 mil dosis y llevamos un avance del 45 por ciento en las aplicaciones, esperemos llegar a fin de año a cumplir con el objetivo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Qué es Pirola, la nueva variante del Covid-19?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos precisan que BA.2.86 es una variante recientemente designada del SARS-CoV-2 que tiene una serie de mutaciones adicionales en comparación con las variantes Ómicron detectadas anteriormente.
Las primeras estimaciones indican que Pirola podría transmitirse vía intestinal y área, lo cual la diferencia de las demás subvariantes registradas previamente, por lo que, aunque no es una cepa que pueda provocar una enfermedad grave, sí es considerada altamente contagiosa.